Restaurar y reparar: así se plantea desde la academia
- Camilo Yepes
¿Cómo se debe restaurar? ¿Cuáles son esas acciones que contribuyen a recuperar la paz en los territorios? Sobre estas y otras preguntas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) conversaron con expertos y estudiantes de Unibagué.
El diálogo giró en torno a los Trabajos, Obras y Actividades de Restauración y Reparación (TOARS), que deben ejecutar los comparecientes ante la JEP, y el acompañamiento desde la academia y CAPAZ frente al entendimiento general en el tema.
Stefan Peters, director Académico de CAPAZ, sostuvo precisamente que la reflexión académica "es fundamental para la construcción de paz, siempre que no se quede en las oficinas y los muy necesarios artículos científicos, sino cuando se abre a los estudiantes de todas las disciplinas".
Stefan Peters, director Académico de CAPAZ, sostuvo precisamente que la reflexión académica "es fundamental para la construcción de paz, siempre que no se quede en las oficinas y los muy necesarios artículos científicos, sino cuando se abre a los estudiantes de todas las disciplinas".
Una de las bases del trabajo de Unibagué con CAPAZ es su entrada como miembro asociado en enero de 2019.
Un diálogo con muchas aristas
Entre las inquietudes más importantes se planteó la necesidad de reconocimiento a acciones de reparación con un propósito genuino de voluntad a la reconstrucción del tejido social. Por ejemplo, si un grupo de firmantes trabaja en la construcción de un acueducto para una comunidad.
(Así sucedió en 2019: la entrada de Unibagué a CAPAZ)
"Allí, puede haber una dinámica de aprendizaje con los compañeros y vecinos, y un ambiente de discusión" que no se logra con otras formas de sanción, comentó el politólogo Jhon Jairo Uribe, docente de la Universidad de Caldas, invitado a uno de los dos paneles.
Entre las inquietudes más importantes se planteó la necesidad de reconocimiento a acciones de reparación con un propósito genuino de voluntad a la reconstrucción del tejido social. Por ejemplo, si un grupo de firmantes trabaja en la construcción de un acueducto para una comunidad.
(Así sucedió en 2019: la entrada de Unibagué a CAPAZ)
"Allí, puede haber una dinámica de aprendizaje con los compañeros y vecinos, y un ambiente de discusión" que no se logra con otras formas de sanción, comentó el politólogo Jhon Jairo Uribe, docente de la Universidad de Caldas, invitado a uno de los dos paneles.
No hay que romantizar el asunto, porque no siempre todas las experiencias de acciones reparadoras funcionan bien, pero cuando funcionan, el efecto multiplicador es bastante amplio".
Estudiantes y docentes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, así como de Derecho, en su mayoría, escucharon estas reflexiones, basadas primordialmente en comprender que cada delito, si bien acarrea desaprobación social, tiene maneras de reivindicarse.
La participación de la JEP en el foro se centró en la necesidad de reconocer que las comunidades son el centro y deben conocer la verdad, así como, en lo posible, ser reparadas y que los comparecientes muestren los hechos de manera plena y detallada.
(La formación ha dejado frutos: en proyectos productivos)
Lecciones aprendidas, la posibilidad de que las manos que se pusieron para la guerra ahora se ocupen de la paz y la apertura a un verdadero sentido restaurativo y reparador tras el conflicto son algunas de las conclusiones de esta jornada.
La participación de la JEP en el foro se centró en la necesidad de reconocer que las comunidades son el centro y deben conocer la verdad, así como, en lo posible, ser reparadas y que los comparecientes muestren los hechos de manera plena y detallada.
(La formación ha dejado frutos: en proyectos productivos)
Lecciones aprendidas, la posibilidad de que las manos que se pusieron para la guerra ahora se ocupen de la paz y la apertura a un verdadero sentido restaurativo y reparador tras el conflicto son algunas de las conclusiones de esta jornada.
En Unibagué, con Paz y Región, se está haciendo. Es una academia comprometida, que no da la espalda a los desafíos que tenemos como sociedad y que busca contribuir desde diferentes formas con un grano de arena para tener una sociedad en paz mucho mejor".