El papel de las universidades visto por el exministro Cepeda
- Camilo Yepes
La cuarta sesión de la serie Charlas con el Rector estuvo caracterizada por varias reflexiones entregadas por el exministro Fernando Cepeda Ulloa hacia la juventud, la política y el papel de las universidades en la motivación a nuevos escenarios sociales.
En diálogo con el rector Alfonso Reyes Alvarado, enfatizó en la importancia de la pedagogía como un proceso recíproco, en el que "el profesor aprende más enseñando, quizá más que los estudiantes. El ejercicio intelectual que él hace en la clase es enorme; ojalá, el estudiante hiciera algo así.
(Más ejemplos: Rectitud, solidaridad y dignidad: los pilares de A. Gómez Méndez)
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"Yo digo que la mejor manera de aprender es enseñar. La enseñanza hace mucha falta a quien está acostumbrado a ello", agregó, al admitir que este ha sido su caso, pues desde joven ha estado inmerso en el ambiente de la educación, las conferencias y los conciertos: "De ahí salió mi interés".
Universidades, ética y corrupción
Cepeda también invocó el papel de la universidad como "conciencia política de la sociedad (...). Uno no puede proclamarse universidad si no está pensando en el futuro del país y pensando que los estudiantes ni siquiera están preparándose para el futuro, sino construyéndolo, y eso cada día es más cierto. Hay que instalarse en el futuro, no en el pasado".
Quisiera ver a la juventud pensando en la sociedad futura, la que ellos tienen que construir. La juventud tiene que estar pensando en un bienestar futuro, una sociedad futura".
En ese punto defendió las instituciones de educación superior como verdaderos "semilleros de dirigentes políticos", en su principal preocupación por los tiempos actuales, de extrema abundancia de partidos que, según consideró, "han perdido poder de influencia en la sociedad".
De esta manera, durante la conversación hizo hincapié en la prioridad de recuperar el interés de los estudiantes por la participación en política, mediada por grandes organizaciones juveniles de antaño, con miras a recuperar el trabajo sistemático "para incorporarlos a la vida política de este país, dándoles visión y vocación".
Muy difícil manejar un país donde no se tiene incorporados a los jóvenes a la vida política".
Frente a la corrupción, recalcó en que al ser algo tan antiguo "como la sociedad", las herramientas para controlarla han sido ineficaces. Por eso, lo que sí se puede lograr en la sociedad son "altos niveles de honestidad y transparencia en el común de la gente, pero no tanto en los escalones más altos".
(Voces que te motivan: Llevar ajedrez a todos es el sueño que inspira a Nadya)
De ahí que Cepeda piense que para saldar esa deuda histórica se practique unas clases de ética vivenciales, "con presentaciones en que los estudiantes debatan y discutan, sin necesidad de que sea un profesor de ética, sin buscar en la ética nicomáquea de Aristóteles, no. Vamos a mirar el periódico de hoy, aquí los límites son estos".
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De ahí que Cepeda piense que para saldar esa deuda histórica se practique unas clases de ética vivenciales, "con presentaciones en que los estudiantes debatan y discutan, sin necesidad de que sea un profesor de ética, sin buscar en la ética nicomáquea de Aristóteles, no. Vamos a mirar el periódico de hoy, aquí los límites son estos".
Para observar completa la sesión, en la que habló de su vida, sus influencias y su amistad con el ingeniero, profesor y periodista Otto de Greiff, accede a la transmisión hecha en vivo a través de Facebook, aquí.