¡Para comer mejor! Docentes y estudiantes impulsan proyecto
- Camilo Yepes
¡Qué rico es comer en el centro de Ibagué!, ¿no? Ese paladar exquisito de propios y turistas, que se abre en barrios como La Pola y Belén, merece experiencias de verdad: en eso trabajan los docentes Julio Eduardo Mazorco Salas y Ginna Soraya Molano Granados, investigadores de los grupos Mysco y Rastro urbano, respectivamente.
Su misión, sumada a la de Jesús David Angarita Ibarbuen y Carlos Manuel Chiquillo Valencia, egresado y estudiante de Diseño de Unibagué, es trazar una ruta participativa en función de la zona ADN (Áreas de Desarrollo Naranja) de la capital tolimense, una de las 11 implementadas en 2020 por el Ministerio de Cultura en varias ciudades del país.
"La intención es crear e implementar una ruta de experiencia gastronómica y cultural. Es cómo esos procesos son estrategias de desarrollo local, que favorecen la asociatividad y estimulan las capacidades locales, en conjunción entre lo cultural y los ecosistemas económicos emergentes, en este caso de una zona específica", explicó Mazorco Salas.
(¡Te presentamos a Ardy!)
(¡Te presentamos a Ardy!)
Fomentar la visibilización de signos distintivos, usos y perspectivas de cocina en todo el ecosistema gastronómico delimitado en esta zona patrimonial es el objeto de esta investigación, ganadora en la categoría Gastronomía de la convocatoria Portafolio Municipal de Estímulos Artísticos y Culturales 2021 de la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio de Ibagué.
Esta zona ADN es una estrategia de fortalecimiento del sector creativo y cultural de la ciudad. Esta es una propuesta en la que la gastronomía y el patrimonio cultural material e inmaterial se juntarán para promover el desarrollo local, la construcción de identidad y el fortalecimiento del ecosistema gastronómico en Ibagué.
"Tenemos mucha expectativa por ser la primera vez que se haga estos diálogos; además, por cómo van a ser los encuentros, que es lo que más nos entusiasma", señaló Molano Granados, quien añadió que otras áreas clave como el parque Centenario, la carrera Tercera hasta la calle 12 y el Parque de la Música hacen parte de dicha jurisdicción.
Al finalizar el ejercicio, que comprenderá todo el semestre B de 2021, se contará con mapas del corredor de economía naranja en el ecosistema gastronómico, cultural y patrimonial; un directorio de establecimientos y actores relevantes, una ruta de experiencia de turismo cultural y una estrategia diseñada e implementada de divulgación a través de dispositivos transmedia, entre otros productos.
"El interés es que sea un ejercicio participativo, desde las bases y las voces de los que trabajan día a día en el sector. Es un diálogo con los agentes académicos y culturales que han estado tras la implementación de las zonas ADN, con los que se busca impulsar particularidades de los territorios que se está delimitando", añadió Molano.
Tres momentos principales contemplará esta actividad: el primero de ellos será el reconocimiento del territorio, con mapeo de actores y agentes involucrados, en el que se priorice restaurantes, sitios de cocina urbana y patrimonio inmaterial, con la intención de crear diseños participativos en procura de las rutas de experiencia que se trazará.
Con este proyecto, la Universidad de Ibagué continúa fortaleciendo las relaciones con la comunidad, en un proceso en el que los saberes interdisciplinarios y la investigación se ponen al servicio del bienestar, el emprendimiento y la cultura en la capital tolimense, enfatizando, en esta ocasión, en la construcción de valores agregados para el disfrute de propios y visitantes.
Que esta sea una necesidad sentida para que la indagación gastronómica y cultural se convierta en una herramienta que permita mayor impacto en el desarrollo local, así como la recuperación de la memoria y nuestro patrimonio inmaterial".